Pedro Medina Escrito por
Martes, 26 Mayo 2015 13:30

Latinoamérica – transicionando de lo que pasa es que, al que pasaría si

Estaba en la India hace unos meses y me sorprendió que muchísima gente sabe muy poco de América Latina, me sorprendió también como América Latina no juega un papel tan activo en el segundo país más poblado de la tierra y que será en unos 20 años el país más poblado del planeta.

Veo grandes brechas y nichos en nuestro continente, uno de ellos por supuesto posicionamiento en todo el mundo, pero quizás más importante que posicionamiento en el mundo, está el posicionamiento en las mentes de nosotros mismos.

Cuando pensamos en América Latina ¿en que pensamos?

He hecho la investigación y cuando se hace la pregunta sin ningún sesgo en 83% de los casos salen respuestas negativas, como la corrupción, inequidad, pobreza, lio de gobernantes, polarización entre otras.

Cuando uno en cambio hace la pregunta con un sesgo y pregunta ¿que tiene de bueno América Latina? Entonces las respuestas son las siguientes:

La capacidad recursiva y creativa de nuestra gente, al lograr con éxito y alegría grandiosos emprendimientos, a pesar de las adversidades.

Es multicultural, multiétnica, rica en diversidad y aún con muchos desafíos por delante. Nuestra gente es trabajadora, respetuosa y con muchas ganas de salir adelante. El ciudadano de mi tierra es positivo, feliz y siempre nos reímos ante las adversidades.

Somos personas amables y calurosas, que siempre damos la bienvenida a cualquier persona y "sacamos la casta" ante cualquier situación. La calidez de su gente.

El tesoro de cualquier país radica siempre en su gente, en nuestro caso, creo que también es la herencia y tradición que nos dejaron grandes civilizaciones y que nos mantienen con una raíz profunda en la cultura que nos identifica en cualquier parte del mundo.

Nos hace especial la manera en como enfrentamos los tiempos difíciles y nos hace capaces de levantarnos de las cenizas. Somos un pueblo de guerreros, lo tenemos engranado en la sangre, pero también somos un país noble que abraza, un pueblo de fé.... de mezclas y contrastes.... y de mucha cultura de trabajo.

Mi país tiene un crisol de razas y mezcla de culturas. Especializado en el sector servicio y con mucha apertura al comercio internacional. Su posición geográfica es una ventaja competitiva para el comercio. Cultura emprendedora, sin miedo a tomar nuevas oportunidades.

Mi gente tiene el hábito de formarse muy bien, lo cual lo hace muy capacitado para afrontar cualquier situación laboral. Todo paisaje y ambiente posible: nieve, dunas, playa, selva, ciudad, sabana, campo, etc. Con excelentes oportunidades de turismo.

Gente creativa y alegre! Mi gente busca siempre estar feliz en toda situación y consigue soluciones muy creativas a todos los problemas.

Pienso que en ese desafío de pasar de lo que pasa es que, al que pasaría si, pasar de las excusas a las posibilidades, es importante que cambiemos las preguntas que nos hacemos en América latina. Que nos demos cuenta que cuando cambiamos las preguntas, cambian las respuestas, cuando cambiamos las respuestas, cambia el dialogo interno y cuando cambiamos dialogo interno, ampliamos conciencia.

Si entendemos que el desafío principal que tenemos en América Latina es un desafío paradigmático, es un desafío de modelos mentales, de cómo nos vemos, nos relacionamos y como nos promovemos los latinoamericanos, entonces este ejercicio de cambiar las preguntas nos va a servir muchísimo.

Pienso que preguntas inteligentes pueden ser… ¿cómo podemos en América Latina apalancar el hecho de que 7 de las 10 naciones más felices del planeta están en nuestro continente en un mundo que nada buscando felicidad?

¿Cómo logramos descifran una forma de posicionarnos a partir del hecho de que somos el primer productor mundial de agua y primero productor de oxígeno en un mundo donde estos son escasos?

¿Cómo nos vemos como inmensamente ricos cuando entendemos que tenemos la mayor frontera agrícola disponible en nuestro conteniendo, en un mundo que tiene claro como alimentará sus generaciones venideras?

A partir de cambiar las preguntas y cambiar las respuesta y ampliar el dialogo y expandir conciencia, el cambio paradigmático se vuelve mucho más fácil.

Si esto lo combinamos con historias poderosas de nuestros contiene, historias de empresas como Aje Group, que ha logrado en África, Asía y todo nuestros contienen de competir de una forma exitosa con Coca Cola y Pepsi; empresas como Semco que ha logrado que la facultad de negocios de Harvard escriba un caso sobre ella por la forma tan formidable que desarrollan gobierno corporativo y gestión.

Entender que entidades como Museo del Caribe en Barranquilla han logrado unir al sector público, al privado, tercer sector y organismos multilaterales para crear un modelo de nivel mundial.

Entender que nuestro contiene hay una fuerza que viene con el brillo en los ojos de nuestra gente con la capacidad emprendedora, con la capacidad de innovar y si a eso le agregamos sistemas, metodologías y disciplina, ¡estamos hechos!

Yo Creo en Latinoamérica y sueño con un continente que se vea como el continente más rico del planeta, que maneje una mentalidad de abundancia y que en una forma efectiva logre acortar las brechas que hoy día tanto le aquejan.

Visto 1121 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2015 14:03
Pedro Medina

Empresario social, educador y catalizador.

Actualmente, es presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia y presta asesorías.

Como empresario fundó McDonald’s en Colombia y lideró la empresa durante 7 años, convirtiéndose en el mayor empleador de estudiantes universitarios en Colombia.

En el 2001, la Revista Dinero lo reconoció como uno de los 20 empresarios del año y la Cámara de Comercio Colombo Americana como Colombiano Ejemplar.

Lo último de Pedro Medina

Diciembre 2017