Pablo Alamo Escrito por
Lunes, 09 Febrero 2015 15:58

Factores internos determinantes de la innovación en las empresas

Fomentar la capacidad innovadora de las empresas es una de las prioridades de la gerencia estratégica. Los que trabajamos en consultoría y en docencia en escuelas de negocios sabemos que no es fácil convertir una buena idea en algo tangible y la creatividad en un producto o proceso rentable. La capacidad humana de bloquear cosas buenas y convenientes parece ilimitada, a veces por envidias, otras venganzas y casi siempre por miedos. Con razón Don Bosco decía que “los cambios innovadores deben introducirse poco a poco, casi insensiblemente”. Y, sin embargo, aunque la innovación sea algo complicado y arduo, es en realidad algo vital para la competitividad empresarial.

Es interesante recordar los factores que más destacan los expertos como determinantes de la innovación. Además, del marco financiero, liderazgo del fundador, la estrategia y el espíritu emprendedor, considero fundamentales los siguientes factores internos:

• Comunicación y colaboración. Hay innovación, aunque sea de manera inconsciente, cuando tenemos directivos que potencian la comunicación y la colaboración. El aislamiento de personas y departamentos iría en contra de este factor. Cuando hay poco trabajo en equipo, es casi imposible que haya una innovación que marque la diferencia y sea sostenible. En cambio, las relaciones directas del grupo de trabajo, fomentan el comportamiento innovador.

• Selección de talentos. Se crea valor y cambios significativos cuando se apuesta por el desarrollo del talento basado en las fortalezas de la gente.

• Capacidad de unir puntos de vista diferentes. Esta capacidad debe ser cultura, es decir, estar presente en todos los niveles de la organización, no solo en la alta gerencia.

• La indiferencia. A un buen número de gerentes, expertos en sus funciones, sólo les preocupa de verdad el presente, solucionar los problemas del día a día, sin una mirada a largo plazo. Esta actitud frena la innovación.

• Sentimiento de amenaza. Algunos directivos perciben el cambio y la innovación como pérdida de poder o autoridad.

• Estilo individual de resolución de problemas. Hay personas que de manera natural resuelven los problemas de manera creativa e innovadora preguntándose continuamente cómo se pueden hacer las cosas mejor o de manera diferente.

• La educación y la experiencia laboral previa. Las personas formadas con estudios en liderazgo, coaching, emprendimiento, creatividad, excelencia, gestión de la calidad e innovación, suelen fomentarla o incidir en la capacidad de absorción de nuevas tecnologías.

• La edad, tamaño de la empresa y la estructura de la empresa. La realización planificada de esfuerzos en I+D+I fomenta la innovación.

La innovación desempeña un papel muy importante en el sector empresarial productivo. Todo esfuerzo innovador estará influenciado positivamente en medio de un entorno favorable. Sin duda, políticas públicas, como la presencia de incentivos a la productividad y de infraestructuras de apoyo a la innovación, harán posible una nueva cultura innovadora y un mayor desarrollo de los factores internos de la innovación.

Sigamos el consejo de Arthur Miller, genial dramaturgo estadunidense: “No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba”.

Visto 1516 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Febrero 2015 16:17
Pablo Alamo